miércoles, 15 de agosto de 2007

Life in Bitville

La historia de “Life in Bitville” viene de muy atrás: tan atrás como 1998. Por aquel entonces yo grabé un par de cintas con música hecha por medio de samples usando el FastTracker II. La música era bastante basta, pero para alguien que hasta la fecha grababa sus cintas con un YAMAHA PSR-6, representó un salto cualitativo tremendo. Hace unos meses pensé en echar la vista atrás y ver cuánta de la música vieja que grabé con medios primitivos era recuperable y lo bastante digna como para dedicar tiempo en rehacerla. Uno de los objetivos fue escuchar aquellas cintas y tomar los temas que más me gustasen a día de hoy. Las cintas se llamaban “Urbe” y “Bit”, de ahí que el disco resultante del lavado de cara se llamase “Bitville”: no es más que una fusión de los dos nombres antiguos. De aquellas cintas salieron los embriones de otros temas de “Celestia”, como “Aurora Australis” y “Solar Wind”.

Elegí temas dinámicos y rítmicos, para darle un cierto aire urbano e incluso frío, y creí que podían ser un buen reflejo de algunos aspectos de la vida en una gran cuidad. Los temas son:

1 – Welcome to Bitville: Originalmente se titulaba “Hasta Luego”. Siempre lo consideré como un tema ideal para cerrar un disco, pero en este caso me pareció que tenía potencial para ser una buena intro. Apenas ha cambiado respecto a su versión original.

2 - Traffic Life: Nos pasamos la vida conduciendo, ¿no?. Nuevos loops de ritmo, y las melodías de la segunda sección completamente cambiadas.

3 – Bitville Night Skyline: La ciudad de noche, las luces de los rascacielos se recortan contra el cielo nocturno. Le añadí la melodía de bajo que suena a lo largo del tema.

4 – Wake Up Call: Es el tema más agresivo y “molesto” del álbum… ¿Pero no lo es el hecho de despertarse todos los días en lo mejor del sueño por culpa de un despertador eléctrico?

5 – Chatter at Central Café: Un homenaje a Kraftwerk. La música es sencilla, agradable y “sintética”. Intenta reflejar ese ambiente agradable en el que tomas un café con los amigos y hablas de lo humano y lo divino. Incluye un sample del ambiente en el Logan’s Pub de Victoria BC, Canadá, cedido por lonemonk.

6 – Bitville Night Out: Una noche de bares. Simula un ambiente en vivo en un club de jazz, aunque la melodía original se titulaba “Bit” y era absolutamente electrónica. Los samples de aplausos también son cortesía de lonemonk.

7 – Alone in the Crowd: La incomunicación en las ciudades, multitudes de gente solitaria. Las voces del inicio son muchos trocitos de discursos célebres de todo tipo pegados juntos. Algunos de ellos se usaron en “El hombre que venía del Siglo XX”.

La guitarra del final es en realidad un sintetizador, si es que alguien lo duda.

8 – Insomnia: Un ambiente inquietante para esos momentos en que no paramos de dar vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. La voz que susurra cosas ininteligibles es la mía.

9 – MTWXF: La rutina del lunes a viernes. Un tema muy rítmico para subrayar esa idea.

10 – Rewind and Restart: El único tema nuevo del disco. Me gusta siempre que en todos los discos haya algún momento de improvisación, y éste es el de “Life in Bitville”. Jugando con el sonido sintético del fagot, y con la saturación y ecualización, una improvisación grabada sin más retoques, tal como salió.

2 comentarios:

Celular dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.