viernes, 8 de junio de 2007

Celestia

Ahora que hace más de un año que publiqué "Celestia" en jamendo puedo hablar de ese disco con más perspectiva. De todos mis álbumes es el que más ha gustado, con diferencia. Es el más escuchado y descargado, y por el que más me han felicitado. Es curioso que mientras se gestaba jamás pensé que fuese a gustar demasiado. De hecho, surgió por casualidad.

Mientras estaba con "Life in Bitville" improvisé el comienzo de "Eyes of the Hubble", y sobre la repetición de esa figura empecé a grabar varias pistas superpuestas, improvisadas. El tema me gustaba, pero era obvio que no encajaba con "Life in Bitville", de modo que pensé en hacer un álbum con esa técnica: Buscar secuencias de acordes largas y sobre su repetición improvisar pistas sucesivas. Eso sí, tenía claro que quería un álbum de música planeadora, ideal para ponderlo de fondo mientras me preparaba las oposiciones, de modo que evité usar el bajo o la percusión.

El proceso fue más bien aburrido, pero creía que el resultado podría valer la pena. Recuperé un par de temas antiguos. Uno de ellos, llamado "Noche en los bosques" se convirtió en "Aurora Australis", que es mi forma de recordar la música que Vangelis compuso y que luego fue usada en la serie "Cosmos" por Carl Sagan. De hecho me engañaría si negase que tiene mucho de ella. El otro tema era "Viento Solar", que es quizás mi favorito, pese a que al ser más oscuro que los demás dudé hasta el final si incluirlo o no.

Por cierto, por si alguien no lo sabe o no lo ha visto, esta maravilla es el objeto de Hoag:


Se trata de una galaxia anular que se encuentra a 500 millones de años luz. El hueco entre el núcleo de objeto de Hoag y su anillo es transparente. Son cosas como éstas las que nunca han dejado de inspirarme.

2 comentarios:

Patricio Fernando Echeverría Dalgo dijo...

Estoy encantado con sus composiciones, más allá de la profundidad encuentro una filosofía trasladada a sonidos, que te hacen fluir incesantemente, gracias maestro por compartirlo así, como el arte tiene que ser.

Jaime Heras dijo...

Muchísimas gracias por sus generosos comentarios. Es una gran alegría cada vez que alguien me hace saber que alguna de mis piezas le ha gustado. Espero que las que traigo el futuro sigan siendo de su agrado.