viernes, 6 de junio de 2008

La voz de los ángeles rotos

Tras unos meses de trabajo aquí está el nuevo álbum: "La voz de los ángeles rotos".

- Los días olvidados: Este tema es realmente antiguo, creo que del año 97. Y no lo he cambiado lo más mínimo desde entonces. Dado que el disco está cimentado casi por completo en piezas de piano, creo que es un buen comienzo, para dar una idea de lo que se puede encontrar más adelante.

- La cuna del hombre: Está formado por dos melodías distintas. La que abre el tema y lo cierra pertenece a una de las cintas que grabé hace años. La segunda, la principal, es reciente. Usé multitud de samples de djembé y otros instrumentos de percusión porque quería que sonase bastante africano, aunque creo que al final es una extraña mezcla entre africano, sudamericano y oriental, lo cual tampoco está mal. La voz sampleada que suena de vez en cuando debía ser africana, pero ninguna cantaba la nota que necesitaba, de modo que usé un sample en lo que imagino es árabe. Por cierto, la primera vez que toco la flauta en las nuevas grabaciones.

- Ángeles rotos: Otra pieza antigua, debidamente regrabada.

- Dafne y el dragón (Parte 1): Originalmente es una canción que compuse cuando nació mi sobrina mayor, si no recuerdo mal. Es decir, que hay letra. De hecho es bastante más larga, de ahí lo de “Parte 1”, por si me decido a grabar el resto. Este tema es una mezcla de las dos primeras partes de la canción. Y la primera vez que toco la guitarra. De hecho hay un poco de todo. Una pieza medieval tranquila entre dos fragmentos más movidos, uno de ellos en 7/8. Un “sandwich de salchichas quemadas”, que diría Frank Zappa.

- La voz de los ángeles rotos: Un tema nuevo. La melodía principal se interpreta dos veces: La primera con piano y un violín MIDI, la segunda punteando con la guitarra. No muy bien, lo sé. Pero… ¡ qué demonios !

- La esperanza: Dividida en tres fragmentos. Todo se basa en la secuencia de piano que abre la parte principal. No sabía qué haver con ella. Probé de todo: Más rápida, más despacio, con guitarra… Al final este arreglo me gustó. De hecho es el tema al que tuve que dedicar más tiempo y esfuerzo hasta que las cosas sonaron más o menos como yo quería. Y aún así, no es mi favorito.

- Postal de San Francisco: Un tema del año 2000, de nuevo basado en la guitarra. Regrabado, pero respetando la versión original.

- Variaciones sobre un gramófono: Se divide en dos mitadas. La primera es antigua, del año 96, creo. La segunda es una varación en clave de jazz-rock del tema de la primera parte. Básicamente es una “improvisación controlada”. Megusta mucho la idea de que, alguien que escuche los primeros tres minutos, se encuentre con el cambio radical a mitad. Es como un premio para los que no se saltan el tema.

- Tema de “Un Paseo por Archena”: Mi amigo Juanjo Abenza tiene un blog, y como buen cinéfilo hace cortos. Uno de ellos es un pequeño documental sobre su pueblo, Archena. Yo hice un pequeño tema de aire barroco para el mismo, que aquí ha sido desarrolado para completar un tema nuevo.

- Música de fotos amarillas: Una improvisación melancólica. Realmente me gusta el resultado.

- Los días olvidados: Originalmente, la parte 13 de “El hombre que venía del Siglo XX”. Me parecía que podía ser un cierre perfecto para este disco, y realicé unos pequeños arreglos para incluirlo de nuevo. Sigue siendo uno de los temas que más me gustan de entre los míos.

4 comentarios:

jnieto dijo...

Pues he llegado a tu albúm a través de Jamendo.

Al rato mi mujer me ha preguntado que de donde había sacado esta música porque le ha gustado bastante.

Jaime Heras dijo...

Pues me alegro mucho, la verdad. No dejeis de escuchar los demás, a ver qué os parecen.

Y muchas gracias.

Paul dijo...

Hi!

Listening (and dancing too) to the „La voz de los ángeles rotos” my 5 year daughter said: «With this music all of the angels are flying up and away». I think it was the track number 2. Of cource she do not know the name of the album. More interesting to that is that an angel isn't a common character to her. She said it by an insight. I found it interesting enough to tell you.

Best regards,

Paul.

Jaime Heras dijo...

From time to time I get comments regarding my music that go straight to my heeart. I assure you this one has to be my favourite yet.

Thank you for sharing it with me. And a big kiss for that little angel of yours.