viernes, 5 de septiembre de 2008

Piano Concerto

Finalmente he terminado de retocar el Piano Concerto del que os estuve hablando, y a acaba de ser publicado en Jamendo.

El "Piano Concerto" (El nombre me sigue pareciendo muy pretencioso, pero no se me ocurría uno más apropiado) es algo que escribí entre 1999 y 2000. De hecho, creo que es la vez que más apropiado es decir "escribir", ya que realmente lo compues directamente escribiendo notas en el Cakewalk, escuchando y corrigiendo. Ahora lo pienso y no sé cómo pude tener la paciencia, pero eran otros tiempos. Originalmente tres de los temas que se escuchan a lo largo del concierto estaban incluidos en un tema llamado "Babel", que tal vez también publique algún día, y me gustaban lo bastante como para plantearme desarrollarlos. De ahí salió el "Piano Concerto".

Hace tiempo que me tentó publicarlo en jamendo, pero su sonido era totalmente robótico, ya que todas las notas tenían la misma velocidad y modulación. Por ello, los últimos meses me he dedicado a cambiar las voces por otras más realistas, modificar algo la estructura de los movimientos, corregir notas y dotar, en la medida de lo posible, de humanizar la obra.

Por encima, yo describiría así los movimientos:

  • Movimiento I: Originalmente era el III, pero creo que es mejor así. Le debe mucho a Wim Mertens ("Maximizing the Audience" en particular). El tempo no cambia en los 10 minutos que dura, y a nivel de acordes tampoco hay muchas variaciones, pero lo que cambia son las molodías que hay por encima, que se entrelazan y reaparecen. Me gusta bastante, especialmente la coda final (Cuando el piano empieza con el staccatto, y se van añadiendo voces poco a poco)
  • Movimiento II: El adagio. Básicamente son dos temas distintos, que al final se unen. Uno de los motivos que me animó a revisitar el concierto fue que creía que este movimiento podía sonra bastante bien, y debo confesar que, probablemente, es mi favorito.
  • Movimiento III: El primero que escribí. Va un poco a salto de mata, exponiendo tema tras tema, y es en el que más importancia tiene el piano.
  • Movimiento IV: Empieza rápido y acaba lento. De hecho, el final es una de las partes de las que más orgulloso estoy. Es todo un Grand Finale, con la orquesta metiendo caña (Al menos así suena en mi cabeza cada vez que lo escucho), y originalmente era también el final de "Babel".
Me he quitado una espinita dando a conocer esta obra finalmente, ya que, por mucho tiempo, fue una de las que más orgulloso me sentía. Ahora vuelve a ser así.

Por mi parte ya estoy metido de lleno en "El Astronauta", con muchas ganas y unas cuantas ideas. A ver qué tal sale la cosa.

Gracias por leerme, pero sobre todo por escucharme.

1 comentario:

Monty90 dijo...

He escuchado el disco en Jamendo y me ha encantado, muy bonito