lunes, 30 de junio de 2008

Nuevos Proyectos

Ahora mismo estoy intentando llevar adelante varios proyectos musicales diferentes:

El Astronauta: El astronauta es una de las muchas composiciones antiguas que, poco a poco, estoy recuperando, arreglando y regrabando. Ya conoceis la introducción, pero en ralidad consta de unas cuantas partes más. El problema es que algunos de los archivos MIDI originales se han perdido, de modo que tendré que sacar de oído de nuevo algunas de mis propias melodías. El colmo.

Babel: Otra composición vieja. Son unos 20 minutos de fragmentos musicales que no están relacionados y que hacen que la pieza cambie constantemente. De ahí el título de "Babel", porque para mí cada fragmento habla un idioma distinto. A nivel de composición creo que he aprendido algo desde entonces (Han pasado 10 años), pero mi idea es dejarla tal cual.

Concierto para piano: Y otra composición de hace unos años. Ésta la compuse directamente en el ordenador, poniendo las notas una al lado de la otra, sin probar antes en el teclado. El mayor problema es que al interpretar la partitura original todas las notas se interpretan con la misma velocidad y el sonido es totalmente frío. Así que, al margen de unos pocos cambios, estoy intentando darle algo de "sentimiento" a la música.

Improvisaciones: Me apetece mucho usar un nuevo software que he conseguido, Korg Legacy. Dado que sólo funciona como standalone, y no como plugin para Cubase, no tengo más remedio que conectar mi teclado al PC y tocar grabando directamente el audio resultante. Me apetece mucho grabar unas cuantas improvisaciones de corte cósmico, y ver qué sale de ahí. Depende de la cantidad y la calidad, puede que se unan al resto del material de "El Astronauta" o que las una como un trabajo independiente.

Espero poder tener alguno de estos trabajos listos a lo largo del verano. Stay tuned!

viernes, 6 de junio de 2008

Astronauta

Tampoco me he podido resistir a publicar el primer tema completo de lo que espero que sea el nuevo álbum, de corte electrónico. A medio camino entre "Celestia" y "Life in Bitville".

La voz de los ángeles rotos

Tras unos meses de trabajo aquí está el nuevo álbum: "La voz de los ángeles rotos".

- Los días olvidados: Este tema es realmente antiguo, creo que del año 97. Y no lo he cambiado lo más mínimo desde entonces. Dado que el disco está cimentado casi por completo en piezas de piano, creo que es un buen comienzo, para dar una idea de lo que se puede encontrar más adelante.

- La cuna del hombre: Está formado por dos melodías distintas. La que abre el tema y lo cierra pertenece a una de las cintas que grabé hace años. La segunda, la principal, es reciente. Usé multitud de samples de djembé y otros instrumentos de percusión porque quería que sonase bastante africano, aunque creo que al final es una extraña mezcla entre africano, sudamericano y oriental, lo cual tampoco está mal. La voz sampleada que suena de vez en cuando debía ser africana, pero ninguna cantaba la nota que necesitaba, de modo que usé un sample en lo que imagino es árabe. Por cierto, la primera vez que toco la flauta en las nuevas grabaciones.

- Ángeles rotos: Otra pieza antigua, debidamente regrabada.

- Dafne y el dragón (Parte 1): Originalmente es una canción que compuse cuando nació mi sobrina mayor, si no recuerdo mal. Es decir, que hay letra. De hecho es bastante más larga, de ahí lo de “Parte 1”, por si me decido a grabar el resto. Este tema es una mezcla de las dos primeras partes de la canción. Y la primera vez que toco la guitarra. De hecho hay un poco de todo. Una pieza medieval tranquila entre dos fragmentos más movidos, uno de ellos en 7/8. Un “sandwich de salchichas quemadas”, que diría Frank Zappa.

- La voz de los ángeles rotos: Un tema nuevo. La melodía principal se interpreta dos veces: La primera con piano y un violín MIDI, la segunda punteando con la guitarra. No muy bien, lo sé. Pero… ¡ qué demonios !

- La esperanza: Dividida en tres fragmentos. Todo se basa en la secuencia de piano que abre la parte principal. No sabía qué haver con ella. Probé de todo: Más rápida, más despacio, con guitarra… Al final este arreglo me gustó. De hecho es el tema al que tuve que dedicar más tiempo y esfuerzo hasta que las cosas sonaron más o menos como yo quería. Y aún así, no es mi favorito.

- Postal de San Francisco: Un tema del año 2000, de nuevo basado en la guitarra. Regrabado, pero respetando la versión original.

- Variaciones sobre un gramófono: Se divide en dos mitadas. La primera es antigua, del año 96, creo. La segunda es una varación en clave de jazz-rock del tema de la primera parte. Básicamente es una “improvisación controlada”. Megusta mucho la idea de que, alguien que escuche los primeros tres minutos, se encuentre con el cambio radical a mitad. Es como un premio para los que no se saltan el tema.

- Tema de “Un Paseo por Archena”: Mi amigo Juanjo Abenza tiene un blog, y como buen cinéfilo hace cortos. Uno de ellos es un pequeño documental sobre su pueblo, Archena. Yo hice un pequeño tema de aire barroco para el mismo, que aquí ha sido desarrolado para completar un tema nuevo.

- Música de fotos amarillas: Una improvisación melancólica. Realmente me gusta el resultado.

- Los días olvidados: Originalmente, la parte 13 de “El hombre que venía del Siglo XX”. Me parecía que podía ser un cierre perfecto para este disco, y realicé unos pequeños arreglos para incluirlo de nuevo. Sigue siendo uno de los temas que más me gustan de entre los míos.